Logos Charlas Programa 4e
Logo Charlas Programa 4e

Sistemas Solares Térmicos en Minería

Experiencias, tecnologías y casos de éxito

La minería es un sector con altos consumos de energía y gran parte de éste proviene de la demanda de calor para procesos. El sector presenta un claro objetivo de reducción de consumo en sus operaciones unitarias, las cuales llevan asociadas consumo de calor y de energía eléctrica, que pueden ser suministrado con energías renovables como es el caso de la tecnología termosolar.

La energía termosolar concentra los rayos del sol, calentando un fluido caloportador que bien puede suministrar el calor al proceso y también se puede enviar a un ciclo de potencia para producir la energía eléctrica que se consume. Además, la gran ventaja de la termosolar es que puede usar almacenamientos térmicos de cara a mantener el suministro energético sin necesidad de que haya recurso solar y por tanto sin afectar a la operativa del proceso.

En este seminario, junto a tres empresas de amplia experiencia con la tecnología, se explicarán los siguientes temas:

Abengoa mostrará cómo la tecnología de concentración ofrece una solución competitiva en términos de costes y fiabilidad para cualquier proceso industrial, y en particular para el sector minero, ya que convergen las necesidades de calor y electricidad, estando ambos consumos claramente identificados.

Protarget explicará que con la tecnología solar térmica el calor del proceso se genera hasta un 80% más barato en comparación con los combustibles convencionales como el gas, el diésel o el fuel oil. Lo cual permite generar su energía 100% verde y libre de CO2. Pudiendo funcionar en paralelo a calderas convencionales de petróleo o gas existentes, proporcionando agua caliente y vapor directamente a la infraestructura de la instalación, lo que reduce significativamente su consumo de combustible. Mediante su experiencia en el uso de colectores cilindro-parabólicos, CPC y almacenamiento en instalaciones industriales en todo el inundo. Mostrarán que los diseños permiten operar bajo condiciones climáticas adversas y entornos desérticos y por lo tanto ideales para aplicaciones mineras.

Rioglass presentará la tecnología Fresnel con la solución Solar to Heat (S2H) para la concentración de calor solar y las distintas aplicaciones para la industria y el sector minero, con el fin de mostrar información práctica sobre el uso de 52H en calor de procesos, indicando que dada la aplicación es posible adaptarla a cada proceso de producción. Adicionalmente mostrarán en qué condiciones la energía solar térmica podría ser una mejor fuente de energía que los combustibles fósiles, dependiendo del precio y el rendimiento del combustible. Y se presentarán casos reales de aplicaciones en minería e industria, mostrando los plazos para recuperar inversión y calcular la cantidad de combustible que puede desplazar al implementar estos sistemas.

Cristina Prieto

Relatora

Cristina Prieto

Doctora en Ingeniería Industrial y Master en Ingeniería de Procesos, directora de I + D+i en Abengoa Solar New Technology y responsable de innovacion en Tecnología CSP en Abengoa Energía.

Eckhard Lupfert

Relator

Eckhard Lupfert

Doctor en Termodinámica Técnica, Ingeniero Mecánico de la Universidad técnica de Aachen (RWTH), Cofundador de Protarger AG, Jefe de Proyectos en DLR Instituto de Investigación Solar y Fundador de CSP Services GmbH.

Javier Villena

Relator

Javier Villena

Master en energias renovables en Universidad de Barcelona, Director en Chile del Observatorio Internacional de Energias Renovables y Mineria (Remio).
Agente RioGlass en Chile.

Patricia Venegas

Presenta y modera

Patricia Venegas

Fecha: Jueves 26 de Noviembre de 09:00 a 10:30 horas

Contacto

Javier Hueichapán Henriquez / Asesor
Técnico / GIZ, Santiago
Deutsche Gesellschaft für Internationale
Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Santiago / Chile

javier.hueichapan@giz.de